La diabetes en México constituye un problema serio que afecta a una de cada 10 personas, y que al más mínimo rasguño, podría cambiarle la vida por completo. Ya que también, de cada 20 diabéticos una persona puede ser susceptible a sufrir una amputación. Empero, para tratar de contrarrestar este tipo de casos, expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) crearon un parche especial para reducir el tiempo de regeneración de la piel de las personas diabéticas.
Si bien cualquier persona es susceptible de sufrir una herida en la piel, la diabetes vuelve más complejas las cosas al provocar varios tipos de afecciones en la piel relacionadas con esta enfermedad crónica. Pero el parche creado por los investigadores de la UNAM, que fue presentado en la segunda edición del concurso Impulso a la Innovación en la UNAM, promete incluso evitar amputaciones cuando sea utilizado en una fase muy temprana de la lesión. En el caso de un diabético una herida puede tardar meses en sanar, pero de acuerdo con la investigadora posdoctoral del IIM, María Concepción Peña Juárez, con su parche lograron “que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días”, aseguró.
Agregó:
“Es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”.
¿Qué opinas?